Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30442 - Lingüística francesa III


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30442 - Lingüística francesa III
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Lingüística francesa III forma parte de la materia Lingüística francesa y está concebida como una aproximación al estudio de la Semántica y la Pragmática. Dado que ésta es la única asignatura relacionada con estas disciplinas lingüísticas, el objetivo primordial es la adquisición por parte de los estudiantes de unos conocimientos básicos en los presupuestos de la semántica y la pragmática francesas actuales, tanto desde el punto de vista terminológico como conceptual, que permitan al estudiante una posterior aplicación a supuestos concretos.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener adquirido el nivel B1 del MCERL. Por otra parte, es conveniente que hayan alcanzado los resultados de aprendizaje y posean las competencias a las que hacen referencia las guías docentes de las asignaturas de lingüística de semestres anteriores. Asimismo, se recomienda la asistencia regular y la participación activa en las clases teóricas y prácticas.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura continúa los estudios lingüísticos referidos al francés, como lengua maior del título, en el marco de la materia denominada Lingüística francesa, que está conformada por un total de siete asignaturas -cuatro obligatorias y tres optativas-, y se inscribe en el primer semestre del cuarto curso. Ello significa que la asignatura se apoya en las competencias y en los resultados de aprendizaje obtenidos ya en otras asignaturas relacionadas con la Lingüística general y la Lingüística francesa. La asignatura se centra fundamentalmente en el estudio de la semántica y la pragmática de la lengua francesa.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Clases expositivas: septiembre – enero. Prácticas: septiembre – enero.  

Asignación de los temas para el trabajo escrito en la primera semana de octubre.

Realización del examen global en el periodo oficial de exámenes, en la fecha marcada por la Facultad de Filosofía y Letras.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende los aspectos fundamentales de la semántica francesa.

Comprende los aspectos en los que se establece la comparación francés- español en los niveles semántico y discursivo.

Analiza  textos  en  lengua francesa desde un punto de vista lingüístico, en los niveles semántico y pragmático.

Redacta ensayos sobre semántica y pragmática de la lengua francesa. 

Elabora presentaciones orales individuales o grupales.

Lleva a cabo un trabajo colaborativo con una actitud activa y participativa abierta a otras observaciones y reflexiones.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje previstos se consideran de importancia fundamental para la formación de un futuro especialista en el conocimiento y práctica de la lengua francesa. Los contenidos y las actividades prácticas relacionados con la semántica y la pragmática de la lengua francesa que conducen a esos resultados constituyen una formación básica para posibilitar un ejercicio profesional futuro eficaz, ya sea en el campo de la enseñanza del francés o en otros campos relacionados con la lengua francesa.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Una vez alcanzados los resultados de aprendizaje de esta asignatura, los estudiantes habrán adquirido unos conocimientos básicos imprescindibles en semántica y pragmática de la lengua francesa, tanto a nivel teórico como práctico, y contarán con las herramientas necesarias para realizar aproximaciones más especializadas a estas disciplinas lingüísticas.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE11: Conocimiento de metodologías del análisis lingüístico.

CE21: Enseñar la lengua, la literatura y la cultura de la lengua maior.

CE23: Recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas objeto de estudio.

CE29: Realizar análisis y comentarios lingüísticos.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

-  La prueba consistirá en la realización de un examen escrito individual, en lengua francesa, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que se realizará en la fecha fijada por la Facultad. Se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos así como la corrección lingüística. Su valor supone el 70 % de la calificación final. Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

- Para poder realizar dicho examen, los estudiantes deberán entregar (ese mismo día o bien con anterioridad, si así lo desean), un trabajo escrito con una extensión de entre 3000 y 4000 palabras, sobre un tema concreto que asignará el profesor en la primera semana del mes de octubre. Se valorará la utilización de fuentes bibliográficas, la capacidad de análisis y de síntesis, la corrección lingüística y la presentación coherente del resultado final. Su valor supone el 30 % de la calificación final. Para promediar en la calificación final, los estudiantes deberán obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

II. Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

-  La prueba consistirá en la realización de un examen escrito individual, en lengua francesa, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que se realizará en la fecha fijada por la Facultad. Se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos así como la corrección lingüística. Su valor supone el 70 % de la calificación final. Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

- Para poder realizar dicho examen, los estudiantes deberán entregar (ese mismo día o bien con anterioridad, si así lo desean), un trabajo escrito con una extensión de entre 3000 y 4000 palabras, sobre un tema concreto que asignará el profesor en la primera semana del mes de octubre. Se valorará la utilización de fuentes bibliográficas, la capacidad de análisis y de síntesis, la corrección lingüística y la presentación coherente del resultado final. Su valor supone el 30 % de la calificación final. Para promediar en la calificación final, los estudiantes deberán obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases teóricas y prácticas sobre los puntos incluidos en el programa.

2. Prácticas presenciales, individuales o en grupo, sobre cuestiones relacionadas con el programa.

3. Prácticas no presenciales que completan las actividades realizadas en el aula.

5.2. Actividades de aprendizaje

1. Clases teórico-prácticas sobre el prpgrama establecido

2. Realización de prácticas presenciales:

- Prácticas individuales o en grupo relacionadas con todos los temas del programa.

- Solución de problemas planteados en las prácticas no presenciales.

3. Realización de prácticas no presenciales:

- Búsquedas  bibliográficas  relacionadas con los temas del programa

- Utilización de la plataforma Moodle: participación en foros sobre temas propuestos por el profesor  y consulta de enlaces complementarios.

 

5.3. Programa

1. Estudio del significado léxico.

2. Fluctuaciones en el léxico.

3. Estructuración del contenido léxico: campos semánticos.

4. La teoría de la comunicación.

5. Pragmática y enunciación.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases expositivas: septiembre – enero.

- Prácticas: septiembre – enero.

Asignación de los temas para el trabajo escrito en la primera semana de octubre.

Realización del examen global en el periodo oficial de exámenes, en la fecha marcada por la Facultad de Filosofía y Letras.

 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Cahiers de lexicologie : Revue internationale de lexicologie et lexicographie / publiés par l'Institut National de la Langue Française Paris : Didier, 1959- [Publicación periódica]
  • Dostie, Gaétane. Pragmaticalisation et marqueurs discursifs : analyse sémantique et traitement lexicographique / Gaétane Dostie Bruxelles : De boeck Duculot, D.L. 2004
  • Dotoli, Giovanni. La construction du sens dans le dictionnaire / Giovanni Dotoli ; préface de Henri Meschonnic Brindisi : Hermann, 2008
  • Escandell Vidal, María Victoria. Apuntes de semántica léxica / M. Victoria Escandell Vidal Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2007
  • Congreso Internacional de Semántica. Cien años de investigación semántica : de Michael Bréal a la actualidad : actas del Congreso Internacional de Semántica, Universidad de La Laguna, 27-31 de Octubre de 1997 / editadas por Marcos Martínez Hernández... [et al.]. - 1a. ed. Madrid : Ediciones Clásicas, 2000
  • Rastier, François. Sémantique interprétative / François Rastier . - 3e ed. mise à  jour Paris : Presses universitaires de France, 2009
  • Rey, Alain. Le lexique : images et modèles du dictionnaire à  la lexicologie / Alain Rey Paris : A. Colin, cop. 1977
  • Rivara, René. Pragmatique et énonciation : études linguistique (recueil d'articles) / René Rivara Aix-en-Provence : Publications de l'Université de Provence, 2004
  • Pragmatique de la reformulation : types de discours, interactions didactiques / [sous la direction de] Martine Schuwer, Marie-Claude Le Bot, Elisabeth Richard Rennes : Presses universitaires, impr. 2008
  • Bloch, Oscar. Dictionnaire étymologique de la langue française / Oscar Bloch and Walther von Wartburg . - 7th ed.
  • Bunge, Mario. Semántica / Mario Bunge Barcelona : Gedisa, 2008
  • Darmesteter, Arsène. La vie des mots étudiée dans leurs significations / Arsène Darmesteter Paris : Éditions Champ Libre, 1979
  • Darmesteter, Arsène. De la creation actuelle de mots nouveaux dans la langue française et des lois qui la régissent / par A. Darmesteter Paris : F. Vieweg, 1877
  • Devís Márquez, Pedro Pablo. Fundamentos teóricos y básicos de morfología y semántica oracionales / Pedro Pablo Devís Márquez Málaga : Librería Ágora, D.L. 2000
  • Dubois, Jean. Introduction á la lexicographie : le dictionnaire / par Jean Dubois et Claude Dubois Paris : Larousse, cop. 1971
  • Dictionnaire de linguistique / par Jean Dubois ... [et al.] Paris : Larousse, 1973
  • Escandell Vidal, María Victoria. Fundamentos de semántica composicional / M. Victoria Escandell Barcelona : Ariel, 2004
  • Furukawa, Naoyo. Pour une sémantique des constructions grammaticales : thème et thématicité / Naoyo Furukawa Bruxelles : de Boeck-Duculot, D.L. 2005
  • Gutiérrez Ordóñez, Salvador. De pragmática y semántica / Salvador Gutiérrez Ordóñez Madrid : Arco Libros, D.L. 2002
  • Dictionnaire de la linguistique / sous la direction de Georges Mounin París : Presses Universitaires de France, 1974
  • Teso Martín, Enrique del. Compendio y ejercicios de semántica II / Enrique del Teso Martín Madrid : Arco/libros, D.L. 2007
  • La gramática del sentido : léxico y sintaxis en la encrucijada / José Francisco Val Álvaro, María del Carmen Horno Chéliz (eds.) . - 1ª ed. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010
  • Reyes, Graciela. La pragmática lingüística : el estudio del uso del lenguaje / Graciela Reyes . - 2a. ed. Barcelona : Montesinos, 1994
  • Reyes, Graciela. El abecé de la pragmática / Graciela Reyes Madrid : Arco/Libros, D.L. 1995
  • Ullmann, S.. Précis de sémantique française / par S. Ullmann . - 4e éd. Berne : Francke, 1969